EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Luis Enrique Guzmán, Alejandro Char, Harry Silva, Ronald Valdés, Antonio Bohórquez y Hassan Fares
Luis Enrique Guzmán, Alejandro Char, Harry Silva, Ronald Valdés, Antonio Bohórquez y Hassan Fares
Foto
Archivo e Instagram

Share:

Con una intención del voto del 80%, Alex Char va por su tercer mandato en la Alcaldía

Y el abogado Antonio Bohórquez, que sería segundo en votación, según las encuestas, repetiría en el Concejo.

Si las encuestas, esa herramienta que se ha vuelto de uso obligado para tratar de medir las preferencias electorales de los electores en temporada de elecciones constituyen una real medición de esta opinión, no cabe la menor duda de que el ingeniero Alejandro Char estará por tercera vez en la Alcaldía de Barranquilla.

Es que desde que presentó su nombre para ser de nuevo mandatario de la ciudad, Char ha cabalgado con más del 80 por ciento de aceptación y reconocimiento entre los electores, en todos los sondeos de las firmas encuestadoras.

Y si los pronósticos con base a estos mismos sondeos no fallan, el abogado y comunicador social Antonio Bohórquez Collazos sería el segundo en votación, lo que le garantiza, si así acepta, la curul 21 del Concejo Distrital, como ocurrió en las pasadas elecciones cuando lo superó el actual mandatario Jaime Pumarejo.

En el tarjetón a la Alcaldía de Barranquilla 2024-2027, también aparecen el médico Harry Silva (Coalición S.O.S.), los abogados Luis Enrique Guzmán (Partido Verde Oxígeno) y Ronald José Valdés (Alianza Democrática Amplia) y el líder social y comerciante Hassan Fares (Partido Ecologista Colombiano).

De este grupo quedaron por fuera el profesional en Negocios Internacionales Marco Orozco (movimiento Ciudadanos 1A), que no alcanzó el mínimo de firmas exigidos por la Registraduría para inscribirse mediante este sistema, mientras que el abogado Rigail Romero (Colombia Humana), renunció a su campaña para adherir a Antonio Bohórquez.

Con base en estas preferencias electorales que marcan las encuestas, Zona Cero muestra el perfil de los dos primeros candidatos que lideran la intención de voto en Barranquilla.

Alejandro Char en una visita a los barrios de Barranquilla

Char: Barranquilla a otro nivel, la meta

Alejandro Char, ingeniero civil de la Universidad del Norte con especialización en Ingeniería de Proyectos Mineros, quien fue concejal de Barranquilla, Gobernador del Atlántico, Alto Consejero para las Regiones de la Presidencia de la República y dos veces alcalde distrital de la ciudad, afirma que quiere volver a asumir la administración para seguir sirviéndole a la ciudadanía, “como se lo enseñó su mamá”, Adela de Char, a la que recuerda y lo inspira en campaña electoral.

“De ella heredé su manera de pensar, de que todo se puede realizar, que escuchar a la gente es la mejor manera de solucionarles sus problemas. Los recursos públicos alcanzan si se manejan bien. Gobernar es hacer para la gente”, asegura.

De su programa de gobierno, sostiene que a uno de los frentes a los que le dará prioridad es la inseguridad, por lo que propone crear la Secretaría Distrital de Seguridad, el Observatorio de Delincuencia Circunstancial, a los que se sumarían un cuerpo élite permanente en la ciudad. Además, la Secretaría Distrital de la Mujer.

El candidato por Cambio Radical, que tiene el apoyo de otras colectividades como el Partido Conservador, el Liberal, Partido de La U y el Centro Democrático, pretende además poner en marcha 20.000 mejoramientos de vivienda en Barranquilla y los Municipios (“Mi casa bacana”) en alianza con Eduardo Verano, candidato a la Gobernación, así como un plan para construir sobre viviendas existentes dos unidades de apartamento en el segundo piso.

En llave con Verano (Partido Liberal), pretende trabajar en varios proyectos que incluyen, entre otros, el Gran Malecón del Suroriente sobre el arroyo de Rebolo, que contempla –el saneamiento de caños y la recuperación del arroyo de ese tradicional barrio.

“Buscamos una Barranquilla a otro nivel”, ha reiterado casi como eslogan de campaña.

El trabajo se extiende al programa “Familias Emprendedoras", con el que busca generar más empleos dignos y muchos emprendimientos.

 

-Entre los nuevos parques y escenarios deportivos menciona la Plaza de la Paz del sur occidente y el polideportivo del barrio La Chinita.

-Construcción de centros culturales y bibliotecas en los barrios del sur oriente y sur occidente.

-Cooperativa con un capital inicial de $20.000 millones para ser otorgados en créditos de entre $500 y $1 millón a las familias barranquilleras, muchas sin capital de trabajo, o atrapadas en deudas con tasas de interés elevadas por los llamados ‘cobradiarios’.

A todo lo anterior se suma internet gratis y de calidad para 100.000 ciudadanos de estratos 1 y 2, la entrega de computadores para estudiantes de las IED y darle continuidad al bilingüismo en los colegios del Distrito.

Hay un sin fin de oportunidades a través del internet, y si hoy queremos combatir el desempleo, la inseguridad y la falta de oportunidades para cientos de barranquilleros, sin duda este será un gran paso para mitigarlos”, asegura.

Char pretende darle continuidad a programas iniciados por él como la pavimentación de la malla vial, ‘Parques para todos’, reconstrucción de andenes, así como habilitar nuevas bahías de parqueo y carriles.

En su apuesta de energías renovables, en agosto puso en marcha un piloto de generación de energía solar que permitirá remplazar la energía convencional y así ayudarle al bolsillo de centenares de familias.

Antonio Bohórquez, candidato por la coalición 'Eso va', del Pacto Histórico y Polo Democrático

Antonio Bohórquez y su apuesta por el cambio

El abogado especialista en Derecho Constitucional, Antonio Bohórquez (Coalición ‘Eso va’ del Polo Democrático y Pacto Histórico), volvió a postularse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla porque asegura que la ciudad necesita apostarle a un cambio para romper con lo que él llama “hegemonía” política que por más de 15 años ha manejado al Distrito, y este es el momento.

Ha sido varias veces secretario de despacho de la Alcaldía Distrital, gerente del Banco Inmobiliario, Contralor encargado y Concejal 2020-2023, curul que obtuvo a través del estatuto de oposición al sacar la segunda votación en las pasadas elecciones a la Alcaldía que ganó Jaime Pumarejo.

Ahora, según las encuestas de medición sobre intención de voto en Barranquilla, el hijo de Ricardo Bohórquez y Aurora Collazos, criado en el barrio El Campito del sur de la ciudad, volvería a situarse en el segundo lugar en los comicios de este domingo 29 de octubre.

Es docente de periodismo, labor que por varios años desempeñó en la Universidad del Norte, asegura que desde la Alcaldía pretende seguir asesorando y apoyando a los usuarios víctimas de las altas tarifas de energía eléctrica y agua potable y aseo, una de sus principales tareas en el ejercicio de la ayuda social a la gente de escasos recursos.

A comienzos de octubre de este año, el Consejo de Estado admitió una demanda presentada por Bohórquez que busca declarar como inconstitucional la fórmula que se aplica para calcular las tarifas de la energía que se cobran en la región Caribe.

En el Concejo ha liderado 17 debates de control político sobre lo que llama abusos de las empresas Air-e y Triple A en el tema tarifario y de deficiencia en la prestación de los servicios de energía y agua.

Además, se ha referido a la comercialización del Carnaval de Barranquilla, un tema que no comparte en muchos aspectos, el caos de la movilidad y los problemas de convivencia e inseguridad de nuevos sectores residenciales como Alameda del Río.

De su programa de gobierno, asegura que uno de los frentes en los que trabajará con prioridad será combatir los altos índices de inseguridad, hasta convertirla en la ‘capital de la paz total’ en donde prime el respeto por los derechos humanos, mediante el aumento del pie de fuerza y dotación de herramientas de última tecnología.

 

Quiere poner en marcha proyectos de ciudad como la construcción de un “superpuerto” de aguas profundas para el arribo de buques de gran calado, la implementación de un modelo educativo que garantice el acceso de los estudiantes al sistema educativo como uno de los mecanismos para bajar los índices de deserción, mejorar la infraestructura de las instituciones escolares del Distrito y seguir ampliando el bilingüismo en las mismas, al mismo tiempo que la formación académica de los docentes, la puesta en marcha de “bibliotecas circulares” para incentivar la lecto-escritura comprensiva y crítica.

A esto se suman la iniciativa 'Barranquilla sin Hambre' que garantice el derecho a la seguridad alimentaria, con prioridad a mujeres embarazadas y menores de 5 años de bajos ingresos económicos.

Además, el ‘Plan de ingreso digno, reconversión laboral y emprendimiento’, que busca redireccionar los recursos del orden nacional y distrital para superar la informalidad y lograr ingresos acordes a la dignidad humana.

Más sobre este tema: